jueves, 2 de abril de 2009

Taller Universitario de Investigación y desarrollo espacial (TUIDE)

Recientemente, hojeaba yo un libro que había comprado el hijo de Ramón Zúñiga que se llama "The World's Worsts", de Les Krantz y Sue Sveum (Harper Collins, 2005), y me sltó una entrada en el capítulo "Bad Ideas. The Most Absurd Brainstorms of the 20th Century", con el nombre de "El Programa Espacial de Uganda". Yo francamente espero que este asunto de la Agencia Espacial Mexicana no caiga en pretenciones de este tipo sino que tome un rumbo más adecuado a nuestra capacidades reales.

En este mismo sentido, me acuerdo de una película que vi hace algún tiempo, que narra el episodio de la misión Apolo para poner una nave tripulada en la Luna. La película empieza con una llamada telefónica del presidente de EU al alcalde, creo, de un pueblito pequeño en Australia, en donde operaba un radiotelescopio astronómico del cual, en el pueblo, la gente sólo sabía que existía y que unos cuantos científicos medio locos (creo que eran 3) trabajaban en él. El motivo de la llamada era la solicitud de apoyo para transmitir a la Tierra el alunizaje del Apolo por la televisión. Por supuesto, el pueblo australiano pasó de inmediato a ser noticia de primera plana y quiero pensar que de esa manera se inición la Agencia Espacial Australiana. Yo creo que que en México deberíamos pensar en una agencia encaminada en esta última dirección, es decir, una en la que se de mayor énfasis en el desarrollo de infraestructura de apoyo a empresas ya en funcionamiento a nivel mundial, mientras se preparan recursos humanos y técnicos para enfrentar los retos futuros, que ha crear cosas de la nada sin contar con un conocimiento y entrenamiento previos.
Por ello, con el fin de influenciar a los encargados de llevar a cabo la misión, les transmito la convocatoria para participar en el Taller Universitario de Desarrollo Espacial que organiza la UNAM.

Primer
Taller Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial
TUIDE


LA UNAM EN EL ESPACIO
PRESENTE, PASADO Y FUTURO


Las investigaciones y la tecnología espaciales en el mundo contemporáneo han cobrado una relevancia sin precedentes. En este contexto y con el fin de incorporar un esfuerzo nacional en los temas espaciales, el Senado de la República recientemente aprobó la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana; en ella se plantea la necesidad de iniciar una discusión que lleve a la creación de un Plan Nacional Espacial. Atenta a esta situación y a fin de contribuir con proyectos y propuestas que ayuden a enriquecer el Plan Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Secretaría General y la Coordinación de la Investigación Científica

CONVOCA
A la comunidad universitaria a participar con propuestas concretas en el primer Taller sobre Investigación y Desarrollo Espacial (TUIDE), bajo la siguiente temática:

Comunicaciones
Control
Desarrollo de Materiales en el Espacio
Experimentos Biológicos en el Espacio
Industria Aeroespacial
Instrumentación Espacial
Lanzadores y Propulsores de Cohetes
Microelectrónica
Percepción Remota Aeroespacial
Plataformas Satelitales
Robótica Aplicada al Espacio
Telemedicina
Otros Temas Relevantes

Las propuestas deberán plantearse por medio de resúmenes que deberán ser enviados por vía electrónica a la siguiente dirección:

http://www.astroscu.unam.mx/congresos/TUIDE/

La fecha límite para enviar resúmenes es el 4 de mayo de 2009.

Los resúmenes deberán estar enfocados hacia proyectos que se estén desarrollando o propuestas de proyectos realizables a futuro, haciendo énfasis en nichos de oportunidad .

El Taller se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo de 2009, en la Planta Baja de la Torre de Ingeniería, Instituto de Ingeniería, Ciudad Universitaria D.F.

El sitio web señalado arriba contiene toda la información relevante del evento. En caso de requerir mayores detalles comunicarse a los teléfonos: 56224113 ó 56161480.

Atentamente,

El Comité Organizador

Blanca Mendoza (Instituto de Geofísica)
Miguel Ángel Alatorre (Instituto de Ciencias del Mar y Limnología)
Alejandro Farah (Instituto de Astronomía)
Armando Peralta (Instituto de Geografía)
Saúl Santillán (Facultad de Ingeniería)
Gonzalo Guerrero (Facultad de Ingeniería)
José Franco (Instituto de Astronomía)
José Valdés (Instituto de Geofísica)

Leer toda la nota...