viernes, 25 de abril de 2014

¿Cómo es que la Tierra obtuvo sus placas tectónicas?


Por 
Monte Morín, Los Angeles Times
6 de abril 2014



  
Simulación que muestra como los límites de las placas tectónicas emergieron debido al daño heredado después de un cambio en las fuerzas que empujan a las placas. (David Bercovici)

 Si alguna vez has sentido el movimiento de la Tierra debajo de tus pies durante un terremoto, no eres ajeno a los efectos de la constante inquietud de las placas tectónicas.
Mientras que los científicos han vinculado los movimientos de estos rígidos rompecabezas con los eventos de nuestro planeta más violentos, como los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc, ellos han tenido problemas para explicar exactamente cómo llegaron a existir en primer lugar.


Ahora, en la revista Nature, dos geofísicos han propuesto que la capa más externa de la Tierra, o litosfera, fue microscópicamente debilitada hecha quebradiza por el movimiento en las capas viscosas debajo de ella miles de millones de años atrás.
Los autores del estudio David Bercovici, de la Universidad de Yale y Yanick Ricard de la Univerisdad de Lyon notan que la Tierra es el único planeta en el sistema solar que parece tener placas tectónicas que se mueven libremente en su superficie, impulsadas por el movimiento de las capas inferiores.
"La aparición de la tectónica de placas es posiblemente un momento definitorio de la Tierra", escriben . "Cómo es que en nuestro planeta, el único de los cuerpos terrestres conocidas, se desarrolló ese único mecanismo de convección del manto con las placas tectónicas, sigue siendo un enigma".
Los autores han creado un modelo matemático para la ruptura de la litosfera en pedazos , y consiste en la simulación de la convección del manto, siguiendo patrones como los de la lava.
Los autores sostienen que cuando las secciones de enfriamiento del manto se movieron hacia abajo, extendían las rocas en la litosfera suprayacente y esta deformación causó cambios microscópicos en su estructura cristalina.
A partir de ahí 
ocurrió una "retroalimentación de auto- debilitación"  e hizo que estas zonas deformadas se transformaran en zonas debilitadas.  Estas áreas debilitadas fueron ampliadas mientras el movimiento de hundimiento del manto se desplazó a otras zonas, argumentan.
"Aunque este caso es muy idealizado, muestra que una placa completamente desarrollada puede evolucionar a partir de sólo un hundimiento", escribieron.
El proceso probablemente comenzó hace unos 4 mil millones de años, y causó fracturas completas hace 3 mil millones de años, escriben los autores.
Los autores también ofrecen una explicación de por qué al menos otro planeta, Venus, carece de placas similares .
Debido a temperaturas mucho más cálidas, los daños causados ​​en la superficie quedarían sanadas con el tiempo, de acuerdo a su modelo.
"Sólo las zonas sutilmente débiles se acumulan porque el daño en sí es más débil, mientras que la cicatrización es más fuerte", escribieron los autores.

Traducción libre por Ramón Zúñiga.

Referencias:

Leer toda la nota...