lunes, 12 de enero de 2009

EVENTOS ASTRONOMICOS PARA EL 2009

Tendremos el privilegio de disfrutar de varios fenómenos astronómicos este 2009, en especial de las denominadas “lluvias de estrellas” que, incluso, se observarán a simple vista en diversos meses del año, así como dos eclipses penumbrales de los seis que habrá en el mundo, anticipó el astrónomo Juan Antonio Juárez Jiménez, del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para el próximo 23 de abril que se aprecie la lluvia de estrellas denominada Líridas; el 7 de mayo podrán observarse las Eta-Acuáridas; el 30 de julio las Delta-Acuáridas, y las Perseidas el 12 de agosto. Estas últimas serán las más importantes, porque se estima que habrá más de 100 meteoritos por hora.

La mejor hora para apreciar estos fenómenos en nuestro país será de las 03:00 a 05:00 de la mañana en los días señalados. Sin embargo, la observación clara de todos los fenómenos astronómicos dependerá de las condiciones climatológicas.

En el caso de las Perseidas, Juárez indicó que lamentablemente se presentará en época de lluvias, lo cual podría impedir una buena visibilidad para su observación, situación que puede propiciar que la población se desaliente al no observar claramente los fenómenos astronómicos.

Para el segundo semestre, también se esperan fenómenos similares. El especialista subrayó que para el 21 de octubre se presentará la “lluvia de estrellas” Oriónidas, con aproximadamente 23 objetos por hora.

El 18 de noviembre se prevé la presencia de las Leónidas, cuya intensidad oscilará entre 120 y 500 meteoritos por hora. “Se está esperando una tormenta de lluvia de meteoritos de las Leónidas, y se tiene la expectativa de que sea una de las más importantes de este año”, precisó. Las Geminidas se podrán observar el 14 de diciembre, con 120 meteoritos por hora.

De los nombres que se dan a las lluvias de meteoritos, dijo que se toman de las constelaciones que se observan en la bóveda celeste.

Según un comunicado del IPN, el pasado 3 de enero se presentó una lluvia de estrellas procedente de las Quadrántidas, con una presencia de más de 120 meteoritos por hora.

Juárez recordó que la “lluvia de estrellas” se genera cuando partículas de la galaxia entran a la atmósfera terrestre y su fricción las incendia. De ahí que se vea iluminado el cielo y constituya un espectáculo digno de apreciarse.

Ref. http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=sociedad&article=035n3soc
--------------------------------------------------------------------------------------
EVENTOS ASTRONOMICOS (Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM-Morelia)

http://www.crya.unam.mx/~r.franco/eventos.html

No hay comentarios: