martes, 29 de julio de 2014

El orden de los autores... ¿altera el producto?

Hoy me hicieron una pregunta que no me resultó fácil de responder: En un artículo con varios o múltiples autores, ¿cuál es el orden correcto de enlistar a todos los participantes?. 
Mi primera respuesta fue que dependía de la rama de la Ciencia en cuestión, ya que, por ejemplo, es de todos conocido que algunos artículos sobre Física de Partículas tienen listas de autores muy numerosas, siendo en ese caso el primer autor el principal contribuyente en trabajo e ideas y el último el jefe del proyecto, con los demás en orden decreciente en cuanto a su aportación.
Esta manera de ordenar a los autores es seguida en otras áreas científicas.
Sin embargo, éste tipo de orden jerárquico presenta problemas pues algunas revistas se rehúsan a listar a más de seis autores, perdiéndose en "la memoria de la historia" a los autores posteriores incluyendo al líder. En otros casos, se hizo costumbre añadir al jefe del laboratorio al final sin importar si hubiera contribuido o no, así como incluir entre los autores a algunos participantes "fantasmas" ya que su contribución al trabajo en cuestión no era del todo clara. Estas y otras prácticas han impedido que existan reglas claras y la controversia persiste.

A continuación algunos artículos breves donde se discute el tema y que muestran que la respuesta todavía está por encontrarse.

“First Author, Second Author, et Int, and Last Author”: A Proposed Citation System for Biomedical Papers.

Lost in the middle: author order matters, new paper says

Conventions of Scientific Authorship | Science Careers


3 comentarios:

Unknown dijo...

En mi opinión, más que el orden en el que aparecen los autores en el artículo, debería tenerse en cuenta lo que hizo cada autor. Entiendo que cuando se envía una "cover letter" se le puede explicar al editor qué contribución tuvo cada autor. Tal vez en el mismo paper podría aparecer información al respecto.

Anónimo dijo...

En mi experiencia (Ciencias Biológicas), los autores son siempre: el jefe al final, y el primer autor el que hace más de los experimentos (o sea el alumno que hizo la tesis), y así en orden descendiente de contribución. Además, ahora muchas revistas también piden que se aclare la contribución de cada autor en el trabajo (hizo experimentos, diseñó, escribió, etc.) con lo que se aclara mejor que hizo quien, y se lucha contra las autorías fantasmas, o regaladas, aunque en algunos ámbitos del campo, aún se dan.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

De hecho, antes en México existía la costumbre de poner al jefe como primer autor y al alumno como último (mis dos primeros papers están así, que son de cuando estaba en la licenciatura), que por así se estilaba (para que quedara el apellido del jefe primero, y por ende te reconocieran en la literatura…) pero creo que esa costumbre ya casi está difunta, porque de unos muchos años para acá, ya casi nadie la practica, y se usa lo que te mandé en el otro correo. Casi de interés histórico.

Un saludo,
Juan