viernes, 21 de noviembre de 2008

Naturalización de azoteas

Por Paulina Leon

En los últimos años hemos transformado a las ciudades en sitios sombríos, violentos, donde la pobreza y los graves problemas ambientales hacen que estos lugares sean difíciles de habitar.

Una opción viable para reducir esta problemática es la naturalización de nuestras azoteas.

Debido a que la naturación contribuye a mejorar la calidad del aire de las zonas urbanas además de aumentar el nivel de humedad de la atmosfera, produce aislamiento acústico, crea un entorno sano y armónico además de reducir el costo de mantenimiento de las azoteas.

La naturalización de azoteas es un tratamiento vegetativo de las superficies de cualquier inmueble. Consiste en recubrir la superficie con un impermeabilizante plástico para evitar el paso de las raíces y del agua, después se coloca el dren, tipo tezontle para guiar el exceso de agua hacia los desagües. Como sustrato se utilizan materiales ligeros y porosos como la piedra pómez, tezontles y materiales orgánicos que ayudan a retener la humedad. Por último se colocan las plantas.

Uno de los inconvenientes de este tipo de trabajo es que no puede ser realizado por cualquier persona ya que requiere la evaluación estructural del inmueble. Por otro lado, según los especialistas en el tema cualquier techo puede ser candidato a ser naturados.

En la actualidad existen distintos sistemas de naturalización:
1. Naturación extensiva: Utiliza especies de plantas de la región, no requiere de mucho mantenimiento y requiere un techo que soporte de 100 a 110 Kg/m2.
2. Naturación semiextensiva: Combina plantas nativas con plantas de ornato y el techo debe soportar de 100 a 400 Kg/m2.
3. Naturación intensiva: Utiliza plantas de ornato, requiere mantenimiento (riego, fertilización y poda). El techo requiere soportar un peso de más de 500 Kg/m2. Es una buena alternativa como espacio recreativo.
4. Áreas de autoconsumo: Siembra de diversas hortalizas y verduras.

Esto representa una excelente opción para aprovechar los espacios no utilizados donde podrás sentarte a descansar y disfrutar de la naturaleza.

No hay comentarios: