sábado, 6 de septiembre de 2008

Hallan gen clave para vacuna contra el sida


Washington, 4 de septiembre. El hallazgo de un gen que juega un papel clave en la producción de anticuerpos que neutralizan los retrovirus podría abrir el camino a una vacuna contra el sida, según prometedores trabajos divulgados el jueves en Estados Unidos.

Este hallazgo casual realizado en ratones podría también explicar por qué algunas personas expuestas al VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida, nunca lo contraen, indicaron los autores del estudio, divulgado en la revista Science del 5 de septiembre.


El gen, denominado Apobec3, que existe también en los humanos y en la misma región cromosómica, controla la capacidad de los ratones de producir anticuerpos que neutralicen retrovirus, lo que les permite combatir infecciones con éxito.

Hombres y ratones

Los investigadores creen que este gen podría jugar el mismo papel en los humanos y neutralizar el retrovirus que causa el sida.

Esta hipótesis es alimentada por estudios anteriores, que muestran que las proteínas producidas por Apobec3 tienen propiedades anti-VIH y que la región del cromosoma en la que se encuentra el gen influye en la capacidad de ese virus para infectar el organismo.

“Este avance pone en evidencia un mecanismo genético potencial de producción de anticuerpos capaces de neutralizar el virus del sida, lo que es esencial para impedir la infección”, subrayó en un comunicado el doctor Anthony Fauci, director del Instituto nacional estadunidense de alergias y enfermedades infecciosas.

“Otras investigaciones sobre la función del gen Apobec3 en los humanos podrían conducir al hallazgo de medicamentos y vacunas contra el sida”, añadió.

Los anticuerpos son la clave para combatir con éxito infecciones virales, y la mayoría de las vacunas estimulan la producción de anticuerpos contra un virus en particular. Pero, pese a un cuarto de siglo de investigación y a la movilización de importantes recursos, la ciencia aún no ha podido poner a punto una vacuna eficaz contra el virus del sida, origen de una pandemia que ha causado más de 25 millones de muertes.

Publicado en: http://www.jornada.unam.mx/

No hay comentarios: