sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Que tan Falseable es la Ciencia?

ANÁLISIS DE LOS ARTICULOS:
Unified Scaling Law for Earthquakes (Bak, P., 2002).
Interevent Time Distribution in Seismicity: A Theoretical Approach (Molchan, G., 2005).
Theory of Earthquake recurrence times (Saichev, A. and Sornette D., 2006).

Angel Figueroa Soto

Se ha estipulado que la ciencia es una prueba para poder confiar en determinados productos, teorías o afirmaciones; ¿Quien de nosotros no ha pensado que un producto o un artículo científico es mejor si esta “probado” o aprobado científicamente? Sin embargo la ciencia como invento para explicar lo observado en la naturaleza, no es una verdad absoluta. Al contrastar una teoría a la experimentación (falsear) puede llegar a colocarse como una ley o ser desechada.

Aquellas teorías que no son reproducibles total o parcialmente durante la experimentación, muestran de que están hechas, llegando a desenmascarar las omisiones o hipótesis que el investigador realizó para formularla. Como ejemplos tradicionales podemos encontrar los experimentos de Robert Millikan (1913) para mostrar que la carga del electrón esta cuantizada, o los experimentos de Fleischmann y Pons (1989) para demostrar la fusión en frío. En ambos casos la experimentación posterior permitió descubrir las omisiones o fraudes que los autores realizaron para publicar ciencia o ganar el premio Nobel.

Dejando atrás este tipo de hechos lamentables, que están en función del fenómeno “publica o muere”, considero de manera muy personal, que una teoría tiene una mayor aceptación si logra superar pruebas que atenten contra su validez. Como un ejemplo de esto, analicemos el caso de la búsqueda de leyes universales en sismología, mediante distribuciones de tiempo inter sísmicos.

El análisis de distribuciones de tiempo entre sismos consecutivos ha sido estudiado analizando distribuciones de densidad de probabilidad (Molchan, 2005) y ha sido motivo de desarrollos de leyes unificadas o universales (Bak P., et al., 2002)⁠.

Bak (2002) propone el descubrimiento de una ley de escalamiento unificada para tiempos entre sismos consecutivos, que no dependería del intervalo de tiempo. Mediante el uso de la teoría para procesos críticamente auto organizados, concluye que la estadística de réplicas que ocurren en minutos o días, se puede relacionar a la estadística de sismos separados por decenas de años. Esto tiene como implicación que no hay una escala de tiempo que juegue un papel importante en el proceso de generación de sismos.

Ante esta publicación (Molchan, 2005)⁠ hace un desarrollo a partir del aparente descubrimiento de Per Bak. Para esto utiliza procesos estadísticos de tipo estacionarios y demuestra que la ley de escalamiento unificada de Bak puede existir bajo condiciones no realistas de tasas de sismicidad homogéneas.

Tiempo después, (Saichev A. and Sornette, D., 2006) desarrollan una teoría matemática para falsar lo argumentado por Bak y Molchan. La principal conclusión de este ultimo trabajo es argumentar que las leyes de escalamiento universal de tiempo inter sismos no podría ser una ley universal, ya que no revelarían mas información que la que está implícita en las leyes conocidas en sismología: Gutenberg-Richter, Omori-Utsu.

Este proceso que va desde la publicación de la teoría y sus posteriores procesos para desmentirla, constituiría una verdadera forma de hacer ciencia. Es en este proceso donde se puede estar expuesto a practicas equivocadas o a interpretaciones y/o conclusiones incorrectas.

Si se pudiera estar mas abierto a la crítica constructiva, estas practicas de falsar una teoría no sería visto como una forma de “desmentir o validar una teoría”, sino como un proceso donde una teoría se ajusta mejor que otra a lo que percibimos.


Referencias

Bak, P. et al., 2002. Unified Scaling Law for Earthquakes. Physical Review Letters, 88(17), 178501.

Hainzl, S., Scherbaum, F. & Beauval, C., 2006. Estimating Background Activity Based on Interevent-Time Distribution. Bulletin of the Seismological Society of America, 96(1), 313-320.

Molchan, G., 2005. Interevent Time Distribution in Seismicity: A Theoretical Approach. Pure and Applied Geophysics, 162(6), 1135-1150.

Saichev, A. & Sornette, D., 2006. Theory of Earthquake Recurrence Times. physics/0606001. Available at: http://arxiv.org/abs/physics/0606001 [Accessed September 9, 2008].

No hay comentarios: